¿Alguna vez te has preguntado cómo conducir con hielo? Lo cierto, es que si vives en una zona propensa a las heladas invernales, este post puede enseñarte mucho.
Las condiciones de conducción en invierno pueden ser bastante difíciles, especialmente cuando hay nieve o hielo.
Siendo sinceros, existe un mayor riesgo de perder el control del coche cuando la carretera está helada, la visibilidad es baja y, como norma general, los conductores están algo alterados por tener que conducir con hielo.
Por ello, es crucial protegerte a ti, a los pasajeros que llevas y a tu coche cuando llegan las temidas heladas invernales.
Además, cambiar tu forma de conducir en estas circunstancias te ayudará a mantenerte alejado de situaciones incómodas.
Para complementar la información que te damos a continuación, te recomendamos leer nuestro post de 8 consejos para preparar tu coche para invierno.
Te hemos preparado este artículo, en el que te daremos algunos consejos de lo más útiles para conducir con hielo con cierto nivel de seguridad. Algunos de nuestros tips son:
Los neumáticos de tu coche deben ser una de las primeras consideraciones a tener en cuenta cuando hablamos de conducir con hielo.
Por ello, debes comprobar con frecuencia el desgaste de la banda de rodadura y sustituirla si es necesario.
La profundidad máxima legal del dibujo de los neumáticos es de 1,6 mm en la mayoría de los países. Pero ten en cuenta que la profundidad de la banda de rodadura, el dibujo y el compuesto de caucho de tus neumáticos influyen en la seguridad de tu conducción en condiciones de humedad y nieve.
Una menor profundidad de la banda de rodadura hará que se deteriore gradualmente la eficacia de los frenos en condiciones de nieve o hielo. Al disminuir la profundidad de la banda de rodadura, aumenta el peligro de aquaplaning en carreteras mojadas.
Por ello, debes inspeccionar con frecuencia los neumáticos de tu coche, reducir la velocidad en carreteras heladas o mojadas y pensar en comprar neumáticos nuevos antes de que se desgasten, no escatimes en ello.
Además, debes asegurarte de que tus neumáticos están bien inflados, ya que también ayudará a que tu coche se controle mejor y consuma menos gasolina, especialmente al conducir con hielo.
Dependiendo del lugar en donde vivas (atendiendo a cómo es el clima), debes decidir cuidadosamente si equipar tu coche con neumáticos para todas las estaciones o de invierno.
En FichasMotor, aconsejamos utilizar neumáticos de invierno en zonas con tendencia a heladas o nevadas, ya que estos emplean un compuesto de goma especial y mantienen la flexibilidad en condiciones de frío y humedad. Asimismo, tienen un dibujo específico en la banda de rodadura para una mayor tracción sobre la nieve y el hielo.
Los mejores neumáticos que puedes comprar son los que están certificados con la insignia del copo de nieve de tres picos en el flanco.
Conducir con hielo siempre es un riesgo, y en caso de tener que hacerlo, debes estudiar la ruta con antelación y dejar tiempo suficiente para llegar a tu destino, ya que puede haber imprevistos.
Para estar preparado para cualquier posible interrupción:
Además de todo lo que acabamos de contarte, te recomendamos que leas el artículo de las 5 averías de coche más comunes en invierno.
¿Te ha gustado esta moto?
Sé el primero en dar tu opinión