¿Comprar un coche nuevo o de segunda mano?

🗨 No hay comentarios
|
08:50 Minutos
|
📝Artículos
|
(0/5)

¿No sabes si es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano? Pues entonces, ¡este artículo es para ti!

Lo cierto, es que a veces vemos que nuestro coche está en las últimas por ser demasiado viejo. También es posible que simplemente, ya no cubra las necesidades que tenemos, por ejemplo: si ahora tenemos una familia, es posible que necesitemos un coche más grande.

Persona comprando coche nuevo

Cuando llega este momento, nos enfrentamos a una verdad muy cara y a una decisión complicada, ya que no sabemos si es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano

Aunque comprar un coche nuevo puede ser atractivo, seguro que tienes el típico amigo que te aconseja no hacerlo, ya que los coches de segunda mano son más rentables en general.

Por ello, en este artículo vamos a darte una serie de explicaciones sobre las ventajas y desventajas que tiene tanto comprar un coche nuevo como uno de segunda mano.

De todas maneras, como queremos que también seas tú mismo el que valore la situación personal, a continuación te vamos a plantear una serie de consideraciones que deberías tener en cuenta antes de decidirte por comprar un coche nuevo o de segunda mano:

Ventajas de comprar un coche nuevo

No hay duda del atractivo de un coche nuevo, desde el olor a coche nuevo hasta la pintura brillante y el interior impecable, así como los «oohs» y «aahs» cuando tus amigos lo ven por primera vez.

Un coche nuevo es un símbolo de estatus indiscutible en nuestra cultura. Es más, es como si fuera anunciando tu éxito. Aunque a la hora de la verdad, una cosa no tiene mucha relación con la otra.

Más allá de su aspecto, un coche nuevo tiene ciertas ventajas, que son:

1. Garantía y fiabilidad

La mayoría de los coches nuevos son fiables, y si algo va mal, es probable que esté cubierto por la garantía del fabricante.

Adquirir un coche nuevo también significa que no tendrás que preocuparte de cómo lo han tratado antes, ya que tú serás el único propietario.

2. Ofertas de financiación muy atractivas

Muchos concesionarios y fabricantes de coches ofrecen unos planes de financiación de lo más tentadores, ya que tienen intereses muy bajos o inexistentes.

Este es el motivo por el que la financiación de un coche nuevo puede ser menos costosa que la de un coche de segunda mano.

3. Más accesorios y lo último en tecnología

Es probable que los vehículos nuevos cuenten con las características de seguridad y los sistemas de ahorro de combustible más recientes.

Cierto es, que hay personas más tradicionales que prefieren una menor cantidad de accesorios eléctricos, ya que con el paso de los años provocan gran cantidad de averías. Pero lo que es indiscutible, es que son detalles que hacen que el coche sea más cómodo.

4. Generalmente, asistencia gratuita en carretera

Como norma general, los primeros años de un coche nuevo la asistencia en carretera es gratuita.

Con ello, puedes evitarte tener que pagar la cobertura de tu bolsillo o tener que pagar una grúa si tu coche se avería.

Desventajas de comprar un coche nuevo

Al tomar una decisión entre comprar un coche nuevo o de segunda mano, también hay que conocer cuáles son las desventajas de los coches nuevos, que son:

1. Precios de adquisición elevados

Siendo realistas, entre comprar un coche nuevo o de segunda mano, los nuevos te salen más caros, por muy buenos que sean los planes de financiación.

Decimos esto porque probablemente pedirás más dinero prestado si compras un coche nuevo que si lo compras ya usado.

2. Más caro de asegurar

Debido a su mayor valor de reposición, los seguros de los coches nuevos más caros.

3. Pérdida rápida de valor

Los vehículos más nuevos pierden valor más rápidamente que los usados. En los primeros años de propiedad es cuando un coche pierde más valor, y una parte importante de esa pérdida se produce nada más salir del concesionario.

Según algunos cálculos, la pérdida inmediata puede ser del 20% del valor del coche.

Esto se debe a que cuando compras un coche nuevo en un concesionario pagas el precio de venta al público. Pero si intentaras venderlo al mismo concesionario justo después de haberlo comprado, ellos sólo te pagarían el precio de venta al por mayor.

4. Ser nuevo no dura para siempre

Por último, pero no menos importante, la característica de ser nuevo no dura para siempre. Es más, en un día, en una semana o en un mes, sufrirá su primer arañazo o mella.

Puede que el suelo se ensucie, que las puertas se abollen y que esa fragancia a coche nuevo desaparezca al final del primer año.

Pero aunque el coche pierda la característica de nuevo, los pagos mensuales continuarán durante mucho tiempo.

Ventajas de comprar un coche usado

Entre comprar un coche nuevo o de segunda mano, estos últimos pueden no tener el mismo encanto. Sin embargo, tienen ciertas ventajas que pueden hacerte cambiar de opinión.

Además, para guiarte en tu búsqueda, puedes echar un ojo al post en el que hablamos de cómo comprar un coche de segunda mano.

1. Precio de adquisición mucho menor

Cuando un coche sale al mercado de segunda mano, gran parte de su depreciación ya se ha producido, y ha sido pagada por el propietario anterior.

Comprar un coche usado te ofrece la posibilidad de obtener un vehículo mejor del que te podrías permitir si el mismo vehículo fuera nuevo.

Sin lugar a dudas, esta es la ventaja mejor valorada de los coches de segunda mano.

2. Costes de seguro más bajos

Otra de las ventajas a tener en cuenta entre comprar un coche nuevo o de segunda mano, es que éstos últimos implican costes de seguro menores.

3. Se ofrecen garantías

Generalmente, las piezas más caras del tren motriz de un coche están cubiertas por garantías de 200.000 kilómetros o incluso más. Claro está que depende de la marca y modelo que escojas.

Además, los concesionarios certificados de segunda mano suelen ofrecer una garantía que va más allá de la garantía original del fabricante.

Cabe decir que los vehículos de segunda mano comprados en concesionarios certificados suelen ser más caros que otros vehículos ya usados, pero también han sido sometidos a una inspección y mantenimiento exhaustivos, y suelen ofrecer garantías.

Persona conduciendo un coche de segunda mano

Desventajas de comprar un coche de segunda mano

Al analizar a fondo la pregunta de si es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano, debemos tener en consideración que los vehículos ya usados tienen ciertos inconvenientes, independientemente de que todavía estén cubiertos por las garantías.

Algunas de estas desventajas son:

1. No conoces el motivo real por el que se ha vendido el coche

No es que queramos ser desconfiados, pero lo cierto es uno no puede fiarse de todo el mundo, y menos cuando se trata de comprar y vender algo tan valioso como un coche.

Siempre existe el riesgo de comprar el problema de otra persona, porque no sabes qué tal ha tratado el coche el propietario anterior, ni la razón real por la que lo ha vendido.

No obstante, puedes llamar a tu mecánico de confianza para que eche un ojo al coche en que están interesado, y así poder saber su estado, aunque eso no garantiza que pueda dar averías en un futuro no muy lejano.

Además, también puedes consultar nuestro artículo de las 15 averías más comunes en los coches, orientado a la compra de coches de segunda mano.

2. Menor garantía o sin garantía

Dependiendo de la marca y modelo de coche que hayas escogido es posible que, por el tiempo que ha pasado o porque la garantía no se puede transferir de un propietario a otro, ya no tengas garantía que te cubra.

Sin embargo, hay marchas que ofrecen largas garantías transferibles de un propietario a otro, como por ejemplo Tesla.

3. Mayor gasto en mantenimiento y reparaciones

Al tratarse de un vehículo con un número de kilómetros ya hechos, seguramente te falle antes que un coche nuevo.

Conclusión: ¿Qué es mejor, comprar un coche nuevo o de segunda mano?

Con las ventajas y desventajas que te hemos presentado, tanto al comprar un coche nuevo o de segunda mano, debes valorar qué es mejor en tu caso. Para ello, piensa en el coste inicial y en los gastos que conlleva, como los impuestos, el título y los gastos de cierre, el impuesto sobre la propiedad, el seguro del coche, el mantenimiento, las reparaciones y mantenimiento, gasolina…

Lo cierto, es que durante los primeros años, gastarás menos en reparaciones si compras un coche nuevo.

Por el contrario, si te decides por un coche ya usado, seguramente tengas que gastarte más en el mantenimiento, pero menos en préstamos e intereses. Así que cuando compares el precio de comprar un coche nuevo frente a uno usado, ten en cuenta todos los factores.

Pero siendo sinceros, entre elegir comprar un coche nuevo o de segunda mano, un coche usado correctamente comprado es una elección mucho más rentable. Claro está, que antes de comprarlo debes rodearte de personas que entiendan de coches y sepan aconsejarte bien, de lo contrario puede terminar en un mal asunto.

Artículos relacionados

Noticias relacionadas

¿Te ha gustado esta moto?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Icono facebook Icono reddit Icono whatsapp Icono twitter Icono pinterest Icono telegram

Ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales 😃

Opiniones

Sé el primero en dar tu opinión

4 × 2 =