¿Qué ocurre si cometes el error de echar gasolina a un coche diésel?

🗨 No hay comentarios
|
04:30 Minutos
|
📝Artículos
|
(0/5)

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre si echas gasolina a un coche diésel, o viceversa?

Persona queriendo echar gasolina a un coche diesel

Para comenzar a darte explicaciones, deja que te pongamos en situación: Todo el mundo llena regularmente el depósito del coche, y tan sólo tienes que coger la manguera equivocada en la gasolinera para llenar el depósito con el combustible equivocado.

Y, lo creas o no, es algo que ocurre de manera muy habitual, aunque a veces cueste reconocer este error.

Si esto te ocurre, debes saber que la gasolina y el diésel son combustibles diferentes, y una equivocación así no va a pasar desapercibida en tu coche.

¿Qué diferencia a la gasolina y al diésel?

Si cometes el error de echar gasolina a un coche diésel, debes saber que la gasolina, bajo ningún concepto, será capaz de alimentar el motor diésel de tu coche, a pesar de proceder del mismo petróleo crudo, la gasolina y el gasóleo tienen composiciones químicas completamente distintas.

El gasóleo (diésel) es mucho más denso y viscoso que la gasolina porque contiene cadenas de hidrocarburos (moléculas) más largas. En consecuencia, se atomiza de forma diferente.

El gasóleo también tiene puntos de autoignición e inflamación mucho más altos que la gasolina. Es decir, la gasolina es más inflamable que el diésel.

Teniendo en cuenta esto, también es se puede afirmar lo contrario. Es decir, en comparación con el gasóleo, la gasolina es más ligera y se inflama a menor temperatura.

Para el encendido del gasóleo se utiliza una alta compresión. La gasolina, en cambio, exige una chispa.

Por estos motivos, cuando se llena el depósito con el combustible inadecuado, estas diferencias en los atributos físicos provocan problemas en los motores, ya que dependiendo del tipo de combustible necesario, los motores están diseñados de una manera u otra.

Tipos de gasolina y diésel (según octonaje)

Con el petróleo crudo se fabrican tanto la gasolina como el gasóleo, y más tardes, ambos combustibles son adaptados de maneras diferentes para su uso en vehículos.

En las gasolineras suele haber tres alternativas para elegir:

El octanaje es lo que determina estos grados. El octanaje te informa esencialmente de la estabilidad del combustible o de la presión a la que se encenderá espontáneamente.

El precio sube y la calidad aumenta con el octanaje, respectivamente.

¿Qué efectos tiene echar gasolina a un coche diésel?

Si has cometido el error de echar gasolina a un coche diésel, lo primero que notarás será un golpeteo del motor, por decirlo de forma sencilla. Esto ocurre porque la gasolina se enciende a temperaturas mucho más bajas que el gasóleo.

Una vez que esto ocurre, tu motor acabará dejando de funcionar por completo. Y probablemente llevará a cabo esta acción en cuanto se haya consumido el último gasóleo y se haya empezado a introducir gasolina en los cilindros.

Fruto de ello, es muy posible que se comiencen a dañar los pistones, las bielas, los árboles de levas, los cigüeñales, etc.

El combustible incorrecto también puede afectar a tu sistema de combustible. Para que funcione correctamente, la bomba de combustible, el inyector y los filtros deben estar en excelentes condiciones.

Las cualidades lubricantes del gasóleo son destruidas por la gasolina. Como resultado, el filtro de gasolina se daña y no funciona correctamente.

Es posible que al añadir gasolina tengas que sustituir todo el sistema de combustible.

Lo cierto, es que la broma te saldrá cara, ya que habrá que purgar todo el sistema, que incluye el depósito de combustible, los conductos y el filtro.

Además, es posible que necesites nuevos inyectores y que haya que examinar algún otro componente.

Es posible incluso, que pudieras necesitar un coche completamente nuevo o un motor totalmente nuevo, dependiendo de hasta dónde hayan llegado los daños.

Persona echando gasolina al coche

¿Qué tengo que hacer si he cometido el error de echar gasolina a un coche diésel?

Si, mientras estás en la gasolinera, te das cuenta de que estás echando al depósito el combustible que no debes, entonces todavía puedes arreglar el problema y evitar daños mayores:

Dependiendo de la cantidad de combustible que utilice tu motor diésel, un lavado del sistema de combustible costará entre 400 y 1.000 euros.

Cometer este error de echar gasolina a un coche diésel no te saldrá barato. Sin embargo, un motor nuevo te saldría aún más caro.

Relacionado: ¿Por qué no es bueno llenar el depósito de gasolina del coche en exceso?

Artículos relacionados

Noticias relacionadas

¿Te ha gustado esta moto?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Icono facebook Icono reddit Icono whatsapp Icono twitter Icono pinterest Icono telegram

Ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales 😃

Opiniones

Sé el primero en dar tu opinión

ocho + diecisiete =