PARA AHORRAR COMBUSTIBLE ES RECOMENDABLE SEGUIR ESTA GUÍA

🗨 No hay comentarios
|
07:48 Minutos
|
📝Artículos
|
(5/5)

¿Buscas estrategias para reducir la cantidad de gasolina que utilizas? Para ahorrar combustible es recomendable seguir algunas de las indicaciones que aquí os explicamos.

¿Te preocupa el estado de tu cartera en estos momentos? Es más vital que nunca aprender a optimizar el consumo de combustible y ahorrar dinero en gasolina, ya que el precio de la gasolina sigue creciendo a un ritmo alarmante.

Mejorar el ahorro de combustible de un vehículo requiere una serie de pasos, uno de los cuales es el mantenimiento y la revisión regular del motor.

También hay algunos ajustes sencillos que se pueden hacer para mejorar el kilometraje por litro de tu vehículo. Cada paso que das para aumentar el rendimiento del motor te permite obtener más kilómetros por cada litro de combustible.

Para ahorrar combustible es recomendable conocer algunas indicaciones. Aplicándolas, deberías observar una mejora instantánea en el kilometraje de tu gasolina.

Para ahorrar combustible es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Reduce la velocidad

Para ahorrar combustible es recomendable seguir este primer paso, y es que no es necesario que conduzcas como tu abuela. No hay necesidad de correr en la autopista, aunque no quieras ser el que va más lento de todos allí.

Puedes ahorrar hasta un 7% de gasolina reduciendo la velocidad en tan sólo 8 kilómetros por hora. Por tanto, en lugar de conducir por la autopista a 105 km por hora, deberías pensar en reducir tu velocidad a 96 km por hora.

Además de reducir la velocidad, también debes tener cuidado de no acelerar demasiado. Simplemente estarás desperdiciando gasolina y dando una impresión de arrogancia si intentas superar tu tiempo de 0 a 100 km/h.

2. Abstente de mantener el pie encima del pedal de freno

¿Eres el tipo de persona que siempre pone el pie izquierdo en el freno, incluso cuando no lo necesita? Si es así, para ahorrar combustible es recomendable adoptar un nuevo estilo de conducción.

Este mal comportamiento puede provocar un desgaste prematuro de los frenos, y también tiene un impacto negativo en la eficiencia del combustible del vehículo.

Para reducir la cantidad de gasolina que utilizas al conducir, pon el pie izquierdo en el suelo y cambia a la conducción con un solo pie.

3. No pierdas el tiempo parado inútilmente

No hay ningún otro factor que sea más perjudicial para el índice de eficiencia del combustible que éste. A pesar de que no avanzas, se seguirá consumiendo combustible.

Para ahorrar combustible es recomendable apagar el motor y bajar las ventanillas si estás esperando a alguien. Los efectos saludables de respirar aire fresco quizá te sorprendan. Cuando actives la tecnología de parada-arranque que puede incluir el motor de un coche contemporáneo, hará estas acciones por ti automáticamente.

4. Disminuye la carga del vehículo

Para ahorrar combustible es recomendable disminuir la carga si transportas una cantidad excesiva de peso en la caja de tu camión o en el maletero de tu vehículo.

Puedes prever una disminución de entre 1- 2% en el ahorro de combustible de tu vehículo por cada 45 kg de peso que transportes.

No lleves en tu vehículo más de lo absolutamente necesario para obtener el mayor ahorro de combustible posible.

5. Alinear las ruedas

Las ruedas de tu vehículo se irán desalineando poco a poco como consecuencia de la conducción sobre el pavimento irregular y los baches.

Es necesario un mayor esfuerzo para mantener el automóvil circulando en línea recta por la carretera, lo que se traduce en una reducción del ahorro de combustible del vehículo.

Para ahorrar combustible es recomendable realizar una alineación de las ruedas si el conductor nota que el volante no está centrado o cuando el vehículo tiende a ir hacia un lado.

Este sencillo ajuste no sólo permitirá mejorar el consumo de combustible, sino que también reducirá el desgaste de los neumáticos y los componentes de la suspensión.

Para saber cuándo es el momento de alinear las ruedas, puedes leer nuestro artículo en el que te hablamos de manera específica de cuándo alinear las ruedas del coche.

6. Comprueba la presión de los neumáticos

Hay muchos coches que circulan con una presión de aire inadecuada. Esto hace que el coche consuma más gasolina de la necesaria y que los neumáticos se desgasten más rápido de lo normal.

Si tus neumáticos están desinflados por sólo 2.5 kilos, puedes ver una pérdida de kilometraje equivalente al 2,8% del total.

Para ahorrar combustible es recomendable utilizar un medidor de neumáticos, es sencillo determinar la cantidad de presión que hay actualmente en el neumático. Al menos una vez al mes, debes inspeccionarlos y rellenarlos si es necesario.

Pero, ¿cómo saber la presión que necesitan mis neumáticos? Echa un ojo al artículo en que hablamos de encontrar la presión correcta para los neumáticos de tu coche.

7. Repara o sustituye un tapón de gasolina dañado

Es posible que no le des mucha importancia al hecho de que el tapón de la gasolina de tu vehículo esté agrietado o falte por completo.

Este pequeñísimo componente puede tener un impacto significativo en el rendimiento de la gasolina del vehículo.

No sólo estás dejando salir los gases de escape del vehículo, lo que es malo para el medio ambiente, sino que además estás perdiendo importantes kilómetros de conducción.

Además, si el tapón de la gasolina está dañado de alguna manera, puede encenderse la luz de control del motor. Por lo que para ahorrar combustible es recomendable que sustituyas esta pieza si está dañada.

8. Servicios de mantenimiento y reparación del motor del coche

Es imprescindible que sigas todas las ideas de mantenimiento sugeridas en el manual del propietario si quieres sacar el máximo partido a tu motor.

Cambiar el aceite del vehículo, sustituir las bujías y limpiar el filtro de aire deben formar parte de tu rutina de forma regular.

Si tienes conocimientos de mecánica, deberías ser capaz de realizar muchas de las tareas fundamentales de mantenimiento en tu propio taller, en casa.

Para ahorrar combustible es recomendable que te asegures de utilizar los componentes aconsejados por el fabricante, como la viscosidad adecuada del aceite.

9. Reducir la fricción

Los fabricantes de vehículos se esfuerzan mucho por garantizar que sus productos sean aerodinámicos antes de salir de la fábrica.

Para que el coche consiga unas estadísticas excepcionales en cuanto a su eficiencia en el consumo de combustible, debe desplazarse por el aire de la forma más discreta posible.

Después de comprar el vehículo, abrirás todas las ventanillas y el techo solar, además de colocar los compartimentos del techo y los portabicicletas en la parte superior del vehículo. Todas estas etapas aumentan la cantidad de resistencia aerodinámica, lo que disminuye la eficiencia del combustible.

📌 IMPORTANTE

Cuanto más tenga que trabajar el motor para mantener la velocidad, más gasolina necesitará el vehículo. Cuando no utilices los soportes externos, quítalos y pasa a utilizar el aire acondicionado en su lugar.

10. Opta por una ruta más preferente

Para ahorrar combustible es recomendable elegir la ruta en función de la eficiencia con la que se utiliza la gasolina utilizando los sistemas de navegación actuales.

Incluso si el uso de la ruta alternativa añade uno o dos minutos a tu viaje típico, el tiempo y el dinero que ahorras pueden acumularse rápidamente.

Además, siempre que sea posible, debes evitar ir por carreteras irregulares o por caminos de tierra. El rebote adicional de las ruedas exige que el vehículo ejerza una mayor cantidad de energía. La conducción no sólo es desagradable, sino que necesitarás utilizar algo más de potencia, lo que supondrá un consumo innecesario de combustible.

Piensa en el coche que conduces ahora mismo

Aunque llevar a cabo todos estos procedimientos puede ayudarte a conseguir la mejor eficiencia de combustible posible en tu vehículo, hacerlo no alterará las capacidades del mismo. Sólo podrás salir del vehículo de la forma en que fue diseñado para él.

Debes pensar en el tipo de coche que conduces si quieres mejorar el ahorro de combustible general de tus desplazamientos. Los automóviles de gasolina y diésel han avanzado mucho en las últimas décadas, y muchos de los modelos más nuevos ofrecen un ahorro de combustible mucho mayor.

También es posible hacer ajustes en el software de tu vehículo para mejorar su consumo; sin embargo, hacerlo es contrario a la ley en muchos lugares, y también puede anular tu garantía o invalidar tu seguro.

📌 IMPORTANTE

Si quieres reducir la cantidad de dinero que gastas en gasolina, otra opción que puedes considerar es cambiar a un vehículo híbrido o eléctrico. Aunque hay muchos modelos distintos de coches híbridos y eléctricos, el objetivo principal de desarrollar cualquiera de estas opciones es mejorar la eficiencia general.

Artículos relacionados

Noticias relacionadas

¿Te ha gustado esta moto?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Icono facebook Icono reddit Icono whatsapp Icono twitter Icono pinterest Icono telegram

Ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales 😃

Opiniones

Sé el primero en dar tu opinión

4 × tres =