A medida que se produce la transición al uso de vehículos eléctricos, los vehículos híbridos están ganando terreno en cuanto a cuota de mercado y popularidad. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los coches híbridos?
Antes de nada, estamos dando por hecho que al leer este post sabes lo que es un coche híbrido, pero en caso de no tenerlo demasiado claro, te recomendamos echar un vistazo al artículo en el que hablamos de qué son los coches híbridos y cómo funcionan.
Volviendo nuevamente al tema, si estás interesado en comprar un coche nuevo, pero no estás seguro de si un vehículo híbrido o eléctrico es la mejor opción para ti, dada la tendencia que están siguiendo los fabricantes de automóviles a abandonar los vehículos tradicionales que funcionan con gasolina. Por ello, te presentaremos las ventajas y desventajas de los coches híbridos.
Aunque el vehículo híbrido no se alimenta totalmente de electricidad, viene equipado con componentes especializados que lo hacen más eficiente en cuanto a combustible y menos perjudicial para el medio ambiente.
Analizamos en profundidad las ventajas y desventajas de los coches híbridos para que puedas tomar una decisión informada.
Nuestro análisis te ayudará a llegar a una conclusión sobre los beneficios que un vehículo híbrido ofrece al ecosistema circundante, así como el coste total de la compra de uno. Además, hablamos de los fundamentos de los coches híbridos.
Antes de comenzar hablando directamente de las ventajas y desventajas de los coches híbridos, tenemos que conocer qué es este tipo de vehículo.
En un vehículo híbrido se integran al menos un motor eléctrico y un motor de combustión interna para proporcionar la propulsión del vehículo.
El frenado regenerativo es un método que puede utilizar el sistema híbrido para recuperar la energía perdida. Hay ocasiones en las que tanto el motor de gasolina como los motores eléctricos se utilizan conjuntamente, y otras en las que sólo se utiliza uno.
La electricidad es suministrada por una batería de alto voltaje que funciona independientemente de la batería del automóvil que suministra 12 voltios.
El motor de gasolina de un vehículo híbrido también se utiliza para mantener el paquete de baterías; alternativamente, se puede utilizar un diseño híbrido enchufable para cargar más la batería.
A continuación, conoceremos las ventajas y desventajas de los coches híbridos.
¿Conoces las ventajas y desventajas de los coches híbridos? Comencemos con los pros:
Para dar inicio a nuestra lista sobre las ventajas y desventajas de los coches híbridos, trataremos la contaminación, y es que los coches que funcionan con gasolina son responsables de una gran contaminación.
Para empezar, los vehículos propulsados por gasolina liberan al medio ambiente, a través del tubo de escape, dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global. Esta práctica habitual tiene un importante efecto perjudicial sobre el hábitat natural circundante.
Los coches híbridos emplean combustible y electricidad para obtener energía. Mientras esté propulsado por gasolina, el vehículo seguirá liberando los mismos niveles de gases de efecto invernadero. Sin embargo, un buen número de ellos tienen un ahorro de combustible mucho mayor, lo que garantiza que habrá una reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.
Además, el híbrido tiene la posibilidad de funcionar sólo con la energía proporcionada por el motor eléctrico.
Si tienes un trayecto corto, ésta puede ser la mejor opción para ti porque no produce emisiones, lo que es mejor para el medio ambiente.
Debido al mayor ahorro de combustible, pasarás menos tiempo en el surtidor de gasolina con tu vehículo híbrido. Si puedes recorrer el doble de distancia con la misma cantidad de gasolina, podrás ahorrar un cincuenta por ciento en tus gastos de gasolina.
Al comprar un coche híbrido, también podrás optar a diferentes créditos y deducciones fiscales, lo que supone una ventaja añadida.
Es posible que puedas ahorrar hasta 6.800€ comprando un vehículo híbrido enchufable; esta cantidad no tiene en cuenta ningún ahorro potencial de los incentivos locales o estatales.
En comparación con un automóvil de gasolina, el motor eléctrico del vehículo híbrido produce un nivel de ruido de fondo significativamente menor.
De hecho, los fabricantes de automóviles crearon diseños tan silenciosos que el gobierno federal tuvo que adoptar una norma que obligaba a todos los modelos a producir algún sonido perceptible cuando el vehículo estaba en movimiento, en aras de la seguridad pública.
Si estás harto de escuchar todo el ruido del motor de tu vehículo de gasolina, puede que las versiones híbridas sean más de tu agrado. Dentro de los límites de la cabina, tú y tu familia o amigos encontraréis mucho más sencillo mantener una conversación.
Como los vehículos híbridos utilizan dos fuentes de energía en lugar de una sola, los motores de estos vehículos sufrirán mucho menos desgaste.
Este diseño reduce la cantidad de aceite que hay que utilizar y el número de procedimientos de mantenimiento que hay que llevar a cabo.
Teniendo esto en cuenta, algunos vehículos híbridos tienen, de hecho, piezas más caras. Asegúrate de hacer los deberes antes de hacer la compra si quieres reducir el gasto en mantenimiento.
Como conducir un coche eléctrico es mejor para el medio ambiente, puede que te interese adquirir uno. Sin embargo, la menor autonomía y la falta de tomas de carga pueden preocuparte.
Conducir un vehículo híbrido ofrece una solución a este problema. Cuando la batería del vehículo híbrido se quede sin electricidad, el vehículo pasará automáticamente a funcionar con combustible. Nunca te encontrarás en una situación en la que no puedas llegar a tu próximo destino, siempre que no te quedes sin gasolina antes.
Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de los coches híbridos, conozcamos los inconvenientes:
Aunque no haya una diferencia de precios perceptible entre ambos, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles ponen un precio superior a sus vehículos híbridos en comparación con sus homólogos de gasolina.
Si estás interesado en alquilar o comprar un vehículo híbrido, debes estar preparado para gastar un poco más de dinero en general.
Sin embargo, como hemos dicho en los pros, hay otros incentivos que merece la pena comprobar si compras un vehículo híbrido enchufable. Tras contabilizar el ahorro, es posible que el precio de tu modelo acabe siendo más comparable al de uno de gasolina.
Aunque la frecuencia del mantenimiento necesario es menor, el coste del servicio que se presta puede ser elevado.
Cuando se trata de la batería, en particular, puedes encontrar que las piezas son más caras. Además, tendrás que encontrar un técnico capacitado que esté dispuesto a trabajar en automóviles híbridos. Esto puede ser difícil de conseguir si no vives cerca de una gran ciudad.
El lado positivo es que la batería tiene una garantía de varios fabricantes de hasta 10 años. Además, la vida útil de estas baterías debería ser superior a 150.000 kilómetros. Antes de comprar un coche, es importante investigar la calidad de la batería porque algunas pueden costar más de 1.500€.
Para terminar con nuestra lista de ventajas y desventajas de los coches híbridos, hablaremos sobre la contaminación.
A pesar de que los automóviles híbridos pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, no son tan beneficiosos para el medio ambiente como los vehículos eléctricos. Sin embargo, es un paso en la dirección correcta, porque el coche híbrido va a producir menos contaminación que el vehículo de gasolina.
El alcance de la influencia total sobre el medio ambiente es proporcional a la frecuencia de uso del motor eléctrico, así como a la fuente de la electricidad. Puedes reducir significativamente el efecto de tu conducción tomando decisiones seguras y responsables.
Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas y desventajas de los coches híbridos, vamos a compararlas.
VENTAJAS
🟢 Sostenible y respetuoso con el medio ambiente
🟢 Ahorro de dinero
🟢 Funcionamiento silencioso
🟢 Menos mantenimiento
🟢Falta de miedo a lo desconocido
DESVENTAJAS
🔴 Mayor inversión inicial
🔴 Piezas caras
🔴 Contaminan más que los vehículos eléctricos
Incluso después de leer sobre las ventajas y desventajas de los coches híbridos, puede que no seas capaz de decidir qué opción es la mejor para ti.
Las personas que conducen mucho por la ciudad pueden considerar que los vehículos híbridos son más convenientes, ya que les permiten funcionar sólo con energía eléctrica. Este modo de transporte es muy rentable y tiene el mayor impacto positivo en el medio ambiente.
Teniendo esto en cuenta, es posible que te convenga más comprar un coche eléctrico en lugar de uno de gasolina si simplemente te desplazas por la ciudad en distancias cortas y no requieres el uso de un motor de gasolina. Tienes una mejor opción para viajar por las áreas metropolitanas si tu vehículo no produce ningún contaminante por su tubo de escape.
Por otro lado, si tus desplazamientos son más largos y recorres mucho cada día, deberías considerar la posibilidad de comprar un coche con motor diésel o de gasolina de bajo consumo. Considera la posibilidad de comprar un vehículo que tenga un excelente índice de ahorro de combustible para que puedas contribuir menos a la destrucción de nuestro planeta.
Para decidirte, sólo debes valorar las ventajas y desventajas de los coches híbridos y ver qué te conviene según tu situación.
No obstante, si te sirve de ayuda puedes ojear nuestras lista de qué coche comprar en 2022 y qué coche comprar en 2023.
¿Te ha gustado esta moto?
Sé el primero en dar tu opinión