MI COCHE HUELE A GOMA QUEMADA: CAUSAS Y SOLUCIONES

🗨 No hay comentarios
|
08:25 Minutos
|
📝Averías
|
(5/5)

Cuando decimos «Mi coche huele a goma quemada», claramente no tiene un buen significado.

Una de las cosas que puede contribuir a un gasto importante de mantenimiento en tu vehículo es la presencia de olores desagradables. Aquí tienes algunos pasos a seguir si hueles a goma quemada procedente de tu vehículo.

Si estás viendo una película, puede ser emocionante ver a los coches quemando rueda en la carretera, pero si mi coche huele a goma quemada, eso no está nada bien.

En caso de que te encuentres con un olor así, es muy recomendable que inspecciones tu vehículo para identificar el posible origen del olor.

Para determinar el origen del olor a goma quemada en tu vehículo, a continuación examinaremos los factores más típicos que contribuyen a su producción. Echemos un vistazo a las explicaciones más frecuentes, que son las siguientes:

Si tu vehículo desprende olor a goma quemada, la causa más probable es que tenga una fuga de aceite o de refrigerante, esta es una opción para dar respuesta a la pregunta «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Pero también, puede deberse a una correa de serpentina que resbala, a pinzas de freno que se atascan, a un embrague que resbala o a cualquier otro elemento extraño alojado en el compartimento del motor.

Éstos son algunos de los factores contribuyentes más frecuentes, aunque no son todos. A continuación se ofrece una lista más amplia y extensa de las razones más frecuentes por las que un automóvil tiene un olor similar al de la goma quemada.

Por qué mi coche huele a goma quemada

Causas por las que mi coche huele a goma quemada

1. Fuga de aceite del motor

Si te has preguntado «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?», quizás deberías tener en consideración esta causa.

El motor de tu vehículo contiene una serie de juntas y sellos que trabajan juntos para evitar que el aceite del motor se escape y se desplace a las partes calientes del motor del vehículo, lo que podría dar lugar a averías del motor.

Por desgracia, tras años de exposición al calor y a otro desgarro, es habitual que estas juntas o sellos se vuelvan frágiles y fallen.

Esto puede hacer que el aceite del motor llegue a zonas que se queman, como el tubo de escape del compartimento del motor, lo que puede generar un olor muy desagradable. De esta manera damos una respuesta a la pregunta de por qué mi coche huele a goma quemada.

El aceite de motor quemado no huele exactamente como la goma quemada, pero para una nariz no entrenada, puede oler de forma muy similar al olor de la goma quemada.

Como el aceite del motor en el tubo de escape también puede generar un incendio, obviamente debes repararlo lo antes posible si lo notas.

2. Fuga de refrigerante del radiador

Esta es otra posible respuesta a la pregunta de «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Como ocurre con el aceite del motor, el refrigerante del sistema de refrigeración de tu vehículo está contenido en un sistema cerrado.

También se utilizan juntas para sellar el refrigerante con el fin de evitar fugas; sin embargo, es posible que estas juntas se dañen, lo que provocará una fuga del refrigerante.

Aunque una fuga de refrigerante no huele exactamente a goma quemada, es bastante habitual que el olor de la goma quemada se vea interferido por una fuga de refrigerante. La distinción radica en que se produce un olor más dulce cuando la fuga de refrigerante se produce en partes calientes del motor, como el bloque motor o el tubo de escape.

Si notas un olor más dulce y una fuga debajo de tu vehículo, es hora de empezar a comprobar si hay fugas de refrigerante. Puedes saber si hay una fuga si la notas.

Si tu coche está teniendo fugas de refrigerante, te aconsejamos echar un ojo a nuestro artículo en el que hablamos sobre las razones por las que tu coche pierde agua.

3. Deslizamiento de la correa serpentina

En los casos en los que están implicadas correas, hay más de una cosa que puede estar causando el olor a goma quemada que sale de tu vehículo, por lo que habría más de una respuesta a la pregunta de «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Es posible que el compresor del aire acondicionado o la polea de la dirección asistida estén bloqueados o atascados, lo que hace que la correa se deslice, lo que produce calor y, como consecuencia, un olor a goma quemada.

Una causa mucho más típica del problema es que el tensor automático ha dejado de funcionar, o si tienes un tensor manual, puede ser que no hayas apretado la correa desde hace tiempo.

Dado que la correa está hecha de goma, esto hará que se deslice, lo que a su vez puede provocar un olor similar al de la goma quemada.

Asegúrate de que la correa está bien tensada, e inspecciona todas las poleas para asegurarte de que pueden girar fácilmente incluso cuando el motor no está en movimiento.

4. Frenos que se pegan

Siguiendo con nuestra lista, esta sería la cuarta de las respuestas a la pregunta de «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Una fuente común de olores desagradables son los frenos que son difíciles de mover. Los frenos que no funcionan correctamente generan mucho calor, y si tienes mala suerte, pueden incluso provocar un incendio.

📌 IMPORTANTE

La gran mayoría de las personas ignoran que las pastillas de freno están hechas de goma, por lo que los frenos pegajosos pueden generar mucho calor y calentar en exceso esta goma.

Las causas más comunes de que los frenos no se suelten son una pinza que no se suelta o unas pastillas de freno que no se sueltan.

Después de dar un breve paseo en coche, debes tocar con precaución las llantas para determinar cuál de ellas está más caliente que las demás. Ten en cuenta que estos frenos pueden calentarse bastante, por lo que debes tener precaución al utilizarlos.

5. Disco de embrague desgastado

Este es otro de los motivos para dar respuesta a la pregunta de «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

En los automóviles con transmisión manual, el embrague es el dispositivo de entrada tanto para conducir como para cambiar de marcha.

Mucha gente tiene la tendencia a aplicar demasiada presión cuando pisa el embrague. Esto significa que el embrague está presionado sólo hasta la mitad porque el conductor está empujando el pedal con demasiada fuerza mientras tiene simultáneamente el pie en el acelerador.

Al aplicar presión sobre el volante, el embrague cumple su función principal de asegurar una transición fluida de un movimiento detenido a otro en curso en el vehículo, sincronizando la velocidad del motor con la de la caja de cambios.

El término «montar el embrague» se refiere a una técnica de conducción en la que el conductor no permite que el embrague se acople completamente al volante y, en cambio, sigue apretando contra él. Esto, por supuesto, provoca cierta fricción.

Esto genera una gran cantidad de calor, que luego empieza a quemar el propio embrague. Como el embrague está hecho de una malla de papel, la alta fricción es la razón por la que tu automóvil tiene un olor a goma quemada. Este olor está causado por el embrague.

Un embrague desgastado que resbala puede ser el culpable de esta situación. Cambiar el embrague es la única opción disponible para solucionar este problema.

6. Ha habido algún cortocircuitos

Esta es la penúltima de las respuestas para contestar a la pregunta de «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Un cortocircuito en algún lugar es otra razón potencial, pero que ocurre raramente. Si alguna vez te has encontrado con el olor de un cortocircuito, estarás de acuerdo en que huele un poco a goma quemada.

Comprueba dentro y alrededor de las cajas de fusibles situadas tanto en el interior como en el exterior de tu vehículo para ver si puedes detectar el olor a goma quemada que emana de cualquier zona cercana a ellas.

Sin embargo, la mayoría de los cables eléctricos tienen fusibles, lo que significa que, en la gran mayoría de los casos, un fusible se fundirá y no sufrirás un cortocircuito durante más de unos segundos.

Puedes comprobar con un multímetro si ha habido algún cortocircuitos. En caso de no saber utilizarlo, te recomendamos que eches un ojo al artículo en el que contamos cómo usar un multímetro en el coche.

7. Hay un objeto del exterior que está atrapado en tu vano motor

Este es el último de los motivos para dar respuesta a la pregunta «¿Por qué mi coche huele a goma quemada?».

Cuando estás conduciendo tu coche y notas un olor a goma quemada, existe una remota posibilidad de que el origen del olor no esté relacionado en absoluto con tu vehículo, sino con algo externo, como una bolsa de la compra que se quedó atascada en el compartimento del motor de tu vehículo en uno de tus viajes.

Debido al motor caliente que estaba quemando ese combustible, también se produciría el olor a goma quemada, como ocurre en otros casos.

En este tipo de situaciones, lo único que tienes que hacer es inspeccionar el compartimento del motor para ver si hay algún elemento extraño que no deba estar allí.

Además, tienes que inspeccionar la zona que rodea el sistema de tubos de escape para ver si hay indicios de elementos extraños.

Artículos relacionados

Noticias relacionadas

¿Te ha gustado esta moto?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Icono facebook Icono reddit Icono whatsapp Icono twitter Icono pinterest Icono telegram

Ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales 😃

Opiniones

Sé el primero en dar tu opinión

12 − siete =