¿Conoces cuáles son las partes de un coche? ¿Al menos las más importantes?
Si quieres tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y averías de tu vehículo, es útil tener un conocimiento general de los componentes de un coche, incluso si piensas llevar tu vehículo a un taller de reparación.
A veces es conveniente tener un cierto nivel de conocimiento en mecánica, así podremos tomar decisiones, como por en ejemplo, si en caso de avería se nos estropea el coche ¿vale la pena arreglarlo o comprar uno es mejor?
El radiador una de las principales partes de un coche. Es un tipo de intercambiador de calor que se encuentra en el sistema de refrigeración de tu coche y se encarga de eliminar el calor del refrigerante para que el motor no se sobrecaliente.
El refrigerante caliente circula por el radiador para que pueda compartir su calor con el aire que se mueve por el radiador.
Comprobar la cantidad de refrigerante en el radiador al menos dos veces al año es una parte importante del mantenimiento preventivo.
Cambiar un radiador es un trabajo mecánico que puede llevar la mayor parte de un día, pero no es imposible. Lo más recomendado es dejarlo en manos de un profesional, ya que así nos aseguramos de su correcta instalación.
El compresor del aire acondicionado es otra de las principales partes de un coche. Básicamente, es el componente responsable de hacer circular el refrigerante por todo el sistema e iniciar el proceso de refrigeración de tu vehículo.
Además, sin él, el sistema de aire acondicionado no funcionaría correctamente.
La batería es una de las partes de un coche más importantes.
La energía se almacena en la batería en forma química para que pueda convertirse en electricidad y utilizarse para alimentar los componentes eléctricos de tu coche. Al hablar de las baterías de los coches, también puedes oír los siguientes términos:
🟢 Terminales de la batería: Son el mecanismo a través del cual la batería puede conectarse al sistema eléctrico del vehículo. El poste o parte superior, el lateral y la L son los tres tipos diferentes de terminales de la batería.
🟢 Capacidad de la batería: Se refiere a la cantidad de energía que puede suministrar una batería y se mide en amperios-hora.
🟢 CCA: Son las siglas de «cold-cranking amps», que describen la cantidad de corriente que la batería es capaz de suministrar al coche cuando hace frío en el exterior.
🟢 Tamaño del grupo: El término «tamaño de grupo» se refiere a la capacidad de la batería, que es exactamente lo que parece. Los siguientes son los tamaños de grupo más comunes: 24, 24F, 25, 34, 35, 51, 51R, 52, 58, 58R, 59, 65
🟢 AGM: Es la abreviatura de «alfombra de vidrio absorbente«, que describe un diseño de batería en el que se utiliza una alfombra de fibra de vidrio para absorber el ácido sulfúrico. Esto hace que la batería sea menos propensa a las fugas y más eficaz para mantener su carga.
Para saber más, puedes echar un vistazo al artículo en el que hablamos de cuánto dura la batería de un coche.
El alternador es otra de las partes de un coche más relevante. Los alternadores son dispositivos que generan electricidad convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica en forma de corriente alterna.
Junto con la batería, se encarga de suministrar electricidad al sistema eléctrico de tu coche.
Además, el alternador se encarga de recargar la batería utilizando la energía mecánica producida por el movimiento de las distintas secciones del vehículo.
Si ves que tu batería no funciona y parece estar hinchada, es posible que tu alternador tenga un problema de tensión y haya sobrecargado la batería.
Podrás conocer más echando un ojo a nuestro post de síntomas de un alternador el mal estado.
Las piezas transversales que soportan los extremos delantero y trasero de un vehículo y a las que se sujetan los cubos de las ruedas se llaman ejes delantero y trasero.
Los ejes no sólo son una de las partes de un coche más importantes, sino que también se encargan de distribuir a las ruedas la potencia que se transmite del motor a la caja de cambios y luego al diferencial.
Conectan las ruedas al vehículo y soportan el peso de las ruedas y del vehículo por igual.
Las articulaciones interior y exterior de un eje CV están conectadas por un «maletero» en cada extremo del eje.
Sin lugar a dudas, los frenos son una de las partes de un coche primordiales.
Cuando un vehículo está parado o estacionado, el sistema de frenado puede utilizarse para detenerlo por completo, ralentizarlo o impedir que se mueva.
Los sistemas de frenado que utilizan discos y los que utilizan tambores son los dos tipos más populares.
A continuación se indican algunos de los componentes más típicos de los frenos de disco:
🟢 Las pinzas: Son componentes no giratorios de los frenos de disco que se sitúan a lo largo del disco e incluyen componentes hidráulicos. Funcionan para frenar o detener el vehículo presionando las pastillas de freno contra el disco. La parte delantera o trasera de un vehículo puede incluir este componente.
🟢 Pastillas de freno: La almohadilla de material de fricción que la pinza frota sobre el disco para frenar o detener un vehículo se denomina pastilla de freno. Además, es una expresión que se utiliza con frecuencia para referirse al forro de los frenos.
🟢 Rotor del freno: Es un componente con forma de disco que gira junto con el cubo de la rueda. Para reducir la velocidad o detener un vehículo, las pastillas del sistema de frenos se aprietan contra el rotor para proporcionar una superficie de fricción al sistema de frenado.
La mayor parte de los componentes de un sistema de frenos de tambor son el tambor y las zapatas. Las zapatas tienen material de fricción adherido, y este material se frota contra el interior del tambor para generar fricción y frenar el vehículo.
Los amortiguadores, además de componer una de las principales partes de un coche, son dispositivos hidráulicos que se instalan en cada rueda del sistema de suspensión de un vehículo para ayudar a controlar el movimiento de subida, bajada y balanceo de la carrocería.
Lo hacen amortiguando las oscilaciones o rebotes de los muelles cuando el vehículo pasa por encima de los baches, lo que contribuye tanto a la seguridad del vehículo como a la comodidad de sus pasajeros.
Los amortiguadores son también un componente importante del sistema general de suspensión de un vehículo. Se conocen alternativamente como amortiguadores o puntales, según el tipo de sistema de suspensión que esté instalado en el vehículo.
Un amortiguador cumple tres funciones, que son las siguientes:
🟢 Ajustar la estabilidad de marcha de un vehículo, es necesario amortiguar la influencia de la oscilación de los muelles.
🟢 Controlar el balanceo de la carrocería
🟢 Reducir la propensión a que la banda de rodadura de un neumático se levante de la superficie de la carretera (un problema causado a menudo por el desequilibrio estático)
Las transmisiones son una de las partes de un coche más relevantes.
La caja de cambios de un vehículo es un sistema de engranajes que ofrece relaciones cambiantes entre la salida del motor y la entrada del diferencial. Las transmisiones suelen ser manuales.
Las transmisiones utilizadas en los automóviles son más complicadas que las utilizadas en las bicicletas, pero tienen el mismo propósito fundamental: permiten al conductor (o al ordenador del motor) seleccionar marchas más bajas o más altas para optimizar las condiciones de conducción sin someter al motor a un esfuerzo excesivo.
Hay dos formas diferentes de transmitir la información:
🟢 Transmisión automática: Una transmisión cuyas relaciones de transmisión pueden cambiarse automáticamente mediante el uso de líquido de transmisión automática, a menudo conocido como transmisión automática (ATF). El ordenador del motor se encarga de controlar los cambios. Algunas transmisiones automáticas son continuamente variables, es una de las partes de un coche conocida como CVT, también conocidas como transmisiones sin cambios, que permiten que las relaciones de transmisión cambien suavemente en toda la gama de marchas disponibles.
🟢 Transmisión manual: Al referirse a la cadena cinemática de un vehículo, el término «transmisión manual» se refiere a un mecanismo de engranaje que se mueve manualmente y que forma parte de la cadena cinemática. Esta es una de las partes de un coche que se encarga de la conexión entre el régimen del motor y la velocidad de la carretera
El catalizador, además de ser una de las partes de un coche más importantes, también es un componente del sistema de escape del coche.
Está compuesto de acero inoxidable y contiene un catalizador para disminuir los óxidos de nitrógeno (NOX), los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) que se emiten por el tubo de escape.
Se utiliza para eliminar los contaminantes del sistema y hacer que los gases de escape sean menos perjudiciales para el entorno.
El silenciador, además de ser una de las partes de un coche importante, es la parte del sistema de escape que se encuentra justo antes del punto donde termina el tubo de escape.
Su función principal es amortiguar el sonido que produce el sistema de escape. Reduce el flujo de los gases de escape, lo que hace que la conducción sea mucho más silenciosa.
Algunos silenciadores limitan el flujo de gases más que otros, lo que puede hacer que el ruido del escape sea más silencioso o más fuerte de lo que sería en caso contrario.
El tubo que transporta los gases de escape desde el silenciador o el catalizador del vehículo hasta la parte trasera del mismo se denomina tubo de escape, y es una de las partes de un coche más relevantes.
Es el espacio en el que se almacena el combustible que hace funcionar tu coche, es uno de las partes más importantes.
Respecto a este componente, es posible que estés interesado en leer sobre por qué no es bueno llenar en exceso el depósito de gasolina.
¿Te ha gustado esta moto?
Sé el primero en dar tu opinión