DIFERENCIAS ENTRE RENTING Y LEASING

🗨 No hay comentarios
|
11:23 Minutos
|
📝Renting
|
(5/5)

Si estás pensando en adquirir un coche, quizás te interese saber cuáles son las diferencias entre renting y leasing, dos maneras alternativas a la compra que cada vez tienen más importancia. Pero, ¿por qué?

Seguramente no sea una novedad para ti saber que la venta de vehículos ha caído en picado los últimos años. Lo cierto, es que vivimos en una sociedad cada vez más exigente debido al continuo cambio y muchas veces no queremos vernos obligados a mantener un mismo coche a lo largo del tiempo.

Precisamente por ello, han surgido alternativas a la compra, como el renting y leasing, que básicamente son nuevas maneras de disfrutar de un vehículo como si fuera tuyo, aunque no sea así… pero ya hablaremos de ello en el siguiente apartado.

📌 IMPORTANTE

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar sobre estas dos opciones. Sin embargo, queremos explicarte a fondo las diferencias entre renting y leasing, ya que a pesar de ser diferentes, muchas personas las confunden entre ellas porque ambas tienen como fin el disfrute de un bien.

Renting: definición

El renting es un sistema de alquiler de vehículos a medio y largo plazo, como norma general entre 2 y 5 años. Mediante esta modalidad se tiene acceso a un coche por un plazo determinado de tiempo y con unas condiciones previamente pactadas, a cambio de una cuota mensual.

📌 IMPORTANTE

Dentro de dicha cuota se incluyen todos los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo, como reparaciones, mantenimiento, neumáticos, impuestos, seguros…

Cabe destacar que el contrato estándar de renting no contempla la compra del vehículo.

Si quieres saber con más profundidad qué es el renting, te aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo especializado en ello.

Si estuvieras interesado en saber si es mejor comprar un coche o renting, no dudes en visitar el artículo que hemos preparado para ello.

Imagen de persona conduciendo un coche de renting

Leasing: definición

Al igual que el renting, el leasing se trata de un contrato de arrendamiento a largo plazo que exige una duración mínima de 2 años. Además, en este caso se trata de un contrato financiero. Es decir, como autónomo o empresa firmas un contrato de alquiler con una entidad financiera, con el objetivo de poder utilizar un coche sin la necesidad de un gran desembolso.

📌 IMPORTANTE

El pago mensual no incluye los gastos necesarios para el buen funcionamiento del coche, ya que corren a cargo del cliente.

Una de las grandes diferencias entre renting y leasing, es que en esta última modalidad una vez finalizada su duración, sí que existe la opción a compra por el precio establecido en el contrato. Si el cliente decide comprar el vehículo una vez finalizado el contrato, las cuotas mensuales que se han estado pagando se restan del precio total del vehículo.

Imagen de persona conduciendo un coche de leasing

Características que marcan diferencias entre renting y leasing

Ahora que ya sabemos las definiciones de ambas opciones, podemos profundizar un poco más en todas sus características.

Para ello, hemos creado una comparativa que muestra las diferencias entre renting y leasing, y quizás así te sea más fácil tomar una decisión.

CARACTERÍSTICAS DEL RENTING

🔵 Para empresas, autónomos y particulares

🔵 El contrato puede realizarse con una empresa especializada

🔵 No hay opción a compra, lo que supone una de las principales diferencias entre renting y leasing

🔵 La duración mínima suele ser de un año, aunque por lo general los contratos son de 2 a 5 años

🔵 La cuota engloba todos los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo: revisiones, reparaciones, seguros, impuestos, neumáticos…

🔵 El contrato puede anularse antes de su finalización, aunque conlleve una penalización

🔵 La empresa arrendadora se encarga de todas las gestiones, ya sean de tipo administrativo o mecánicas

🔵 Se contabiliza como un gasto

🔵 El gasto puede preverse con antelación, ya que la cuota no varía aunque surjan imprevistos como averías

🔵 Existen ventajas fiscales: las cuotas mensuales pueden deducirse del IRPF e Impuesto de Sociedades. Es importante destacar que el vehículo, por tratarse de un alquiler, no se activa en el balance.

CARACTERÍSTICAS DEL LEASING

🔵 Para empresas y autónomos

🔵 El contrato tiene que realizarse con una entidad financiera

🔵 Siempre existe la opción a compra

🔵 La duración mínima legal es de 2 años. Generalmente suele establecerse un máximo de 6 años

🔵 La cuota no engloba ningún tipo de gasto, sólo el uso del coche. Por ello, es el propio cliente el que hace frente a gastos como reparaciones, mantenimiento, impuestos… Es una de las más destacadas diferencias entre renting y leasing que se tiene en cuenta a la hora de escoger una de las dos opciones

🔵 El contrato no puede anularse

🔵 El cliente debe encargarse de realizar todas las gestiones convenientes para que el vehículo esté en regla

🔵 Se contabiliza en los activos del negocio

🔵 El gasto no puede controlarse ni preverse con antelación, ya que en caso de imprevistos el cliente debe hacer frente a los gastos

🔵 Existen ventajas fiscales: Las cuotas mensuales pueden deducirse siempre que se ejerza el derecho a compra. Además, el vehículo se activa en el balance.

Imagen de persona pensando en las diferencias entre renting y leasing

Diferencias entre renting y leasing: ventajas y desventajas

A continuación, exponemos una tabla comparativa con las ventajas y desventajas de ambas opciones de financiación, para que así puedas ver las principales diferencias entre renting y leasing.

VENTAJAS DEL RENTING

✅ Puedes cambiar de coche cada poco tiempo

✅ Puedes ampliar el contrato

✅ Gran variedad

✅ Las cuotas suelen ser fijas

✅ Incluye servicios y gastos

No exige una inversión inicial

✅ Es una opción bastante flexible

✅ El arrendador se hace cargo de las gestiones

✅ Cuenta con ventajas fiscales

VENTAJAS DEL LEASING

✅ Puedes cambiar de coche cada poco tiempo

✅ La opción a compra es obligatoria
e una inversión inicial

✅ Puedes llegar a ser el propietario

✅ Las cuotas suelen ser menores

No exige una inversión inicial

✅ Se puede recuperar parte de la inversión

✅ Cuenta con ventajas fiscales

DESVENTAJAS DEL RENTING

No existe la opción a compra

No eres el propietario del vehículo

No puedes realizar modificaciones

❌ Las cuotas suelen ser más elevadas

❌ El taller es indicado por el arrendador

❌ El kilometraje es limitado

Penalización en caso de anular el contrato

DESVENTAJAS DEL LEASING

No puedes realizar modificaciones

❌ Te haces cargo de los gastos

❌ Las cuotas pueden ser variables

No se pueden prever los gastos

❌ El kilometraje es limitado

❌ Las gestiones son asunto tuyo

No se puede anular el contrato

Ventajas del renting

🟢 Puedes cambiar de coche cada poco tiempo: Generalmente los contratos de renting tienen una duración de entre 2 y 5 años, una vez finalizado el contrato puedes escoger otro coche completamente diferente y así probar nuevos modelos y compararlos entre ellos.

🟢 Puedes ampliar el contrato: No hay inconveniente ninguno en ampliar el contrato por más tiempo.

🟢 Gran variedad: Una de las características que hacen que el renting esté teniendo tanto éxito es que hay una gran variedad de vehículos a elegir, de tal modo que puedes adaptar el coche a tus necesidades de cada momento.

🟢 Las cuotas suelen ser fijas: Depende del tipo de renting que hayas escogido. El renting puede ser fijo o flexible, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, aquí hablaremos del renting fijo, ya que es el más común y más escogido por los usuarios.

🟢 Incluye servicios y gastos: Este es, sin duda alguna, una de las diferencias entre renting y leasing que más se valora a la hora de decidir entre ambas. La cuota mensual engloba todos aquellos gastos que son necesarios para el buen funcionamiento del coche, como los gastos de mantenimiento, reparaciones, neumáticos, ITV, impuestos…

🟢 No exige una inversión inicial: No se hace frente a un desembolso inicial, lo que te permite mantener la liquidez, ya seas empresa, autónomo o particular.

🟢 Es una opción bastante flexible: Es otra de las diferencias entre renting y leasing, y es que esta de la que estamos hablando es bastante flexible, ya que cuenta con ciertas ventajas de lo más atractivas para un mundo cambiante.

🟢 El arrendador se hace cargo de las gestiones: Como ya bien sabrás, hacer el papeleo siempre es de lo más aburrido y tedioso, por eso en este modelo el cliente no se tiene que preocupar por ningún tipo de gestión, ya que de todas ellas se hará cargo la empresa arrendadora, ya sean administrativas o mecánicas. Sin lugar a dudas es una de las diferencias entre renting y leasing que otorgan comodidad al cliente.

🟢 Cuenta con ventajas fiscales: Aunque hay beneficios fiscales en ambos métodos, existen ciertas diferencias entre renting y leasing. En este caso, el pago mensual se puede desgravar en su totalidad en el Impuesto de Sociedades e IRPF. Además, dependiendo del fin con el que se haya dado uso al vehículo, puedes llegar a deducirte el 100% del IVA. Cabe mencionar que estos beneficios fiscales solo tienen efecto sobre autónomos y empresas.

Desventajas del renting

🔴 No existe la opción a compra: Esta es, sin duda, una de las diferencias entre renting y leasing que hace que tanto autónomos como empresas se decanten por una opción o la otra.

🔴 En ningún momento eres el propietario del vehículo: Dentro del contrato estándar de renting no se contempla la opción a compra. Esta es una de las mayores diferencias entre renting y leasing. Sin embargo, una vez finalizado el contrato, sí que habrá empresas arrendadoras que te ofrezcan dicha posibilidad, pero, como ya hemos dicho, de manera totalmente externa al contrato, por lo que ni las condiciones ni el valor del coche están pactadas de antemano.

🔴 No puedes realizar modificaciones: Al no ser el propietario del vehículo, no estás autorizado.

🔴 Las cuotas suelen ser más elevadas: Esto sucede porque dentro del pago mensual del renting se incluyen los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del bien.

🔴 El taller mecánico es indicado por la empresa arrendadora: No tienes la libertad de llevarlo a tu taller de confianza.

🔴 El kilometraje es limitado: En el contrato se estable el número de kilómetros a recorrer. En caso de excederte, tendrás que pagar los kilómetros superados aparte.

🔴 Penalización en caso de anular el contrato: Aunque sí que se puede anular el contrato, en caso de hacerlo se debe pagar una penalización, que no se caracteriza por ser precisamente barata.

Imágenes de coches de renting y leasing

Ventajas del leasing

🟢 Puedes cambiar de coche cada poco tiempo: Al igual que sucede con el renting, al finalizarse un contrato puedes optar por escoger un coche diferente.

🟢 La opción a compra es obligatoria: Es una de las mayores diferencias entre renting y leasing. Aunque la compra se rechace, la mayoría de los usuarios que escogen el leasing como método de financiación, principalmente tienen en mente esta enorme ventaja.

🟢 Puedes llegar a ser el propietario: Esta es una de las diferencias entre renting y leasing más destacables, puesto en la primera opción esto es inviable, al menos dentro del contrato.

🟢 Las cuotas suelen ser menores: Como norma general las cuotas de un vehículo de leasing son menores a las de uno de renting.

🟢 No exige una inversión inicial: Lo mismo ocurre en el renting, y es por ello que como autónomo o empresa no se renuncia a la liquidez.

🟢 Se puede recuperar parte de la inversión: Esto una fuerte ventaja que marca importantísimas diferencias entre renting y leasing, y ocurre al adquirir el coche en propiedad.

🟢 Cuenta con ventajas fiscales: En este método de financiación las ventajas son mayores, y es una de las grandes diferencias entre renting y leasing que tanto autónomos como empresas tienen en cuenta. En primer lugar, los pagos mensuales se pueden desgravar del Impuesto de Sociedades e IRPF. Y en segundo lugar, el hecho de existir la opción a compra se entiende como un contrato de compraventa, por lo que la deuda se acoge en el pasivo y el valor del vehículo en el activo. Como hemos podido comprobar, aunque existen ciertas diferencias entre renting y leasing en lo que a efectos financieros se refiere, ambas cuentan con ellos.

Desventajas del leasing

🔴 No puedes realizar modificaciones: Es una desventaja común entre ambas opciones de financiación.

🔴 Te haces cargo de los gastos: Esta es una de las grandes diferencias entre renting y leasing, y es que en este caso la cuota mensual no cubre los gastos necesarios para el buen funcionamiento del vehículo, por lo que tú mismo tendrás que pagar impuestos, averías, mantenimiento, neumáticos…

🔴 Las cuotas pueden ser variables: Lo que es una gran desventaja.

🔴 No se pueden prever los gastos por el vehículo: Ya que además de ser la cuota variable, no se pueden conocer las futuras averías del coche.

🔴 El kilometraje es limitado: Al igual que sucede con el renting, el número de kilómetros a recorrer queda previamente establecido. El exceso del límite supone un pago correspondiente a los kilómetros superados. Como hemos podido comprobar no hay diferencias entre renting y leasing en este caso.

🔴 Las gestiones son asunto tuyo: Ya sean gestiones de matriculación, impuestos, averías…

🔴 Existe la imposibilidad de anular el contrato: No se puede anular un contrato de leasing.

Artículos relacionados

Noticias relacionadas

¿Te ha gustado esta moto?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Icono facebook Icono reddit Icono whatsapp Icono twitter Icono pinterest Icono telegram

Ayúdanos compartiendo esta publicación en tus redes sociales 😃

Opiniones

Sé el primero en dar tu opinión

11 − 5 =