Seguramente hayas escuchado hablar sobre qué es el renting de coches, pero ¿sabes cómo funciona?
Lo cierto es que es un servicio al que no sólo pueden acceder autónomos y empresas, como muchas personas piensan, sino que también hay planes de renting para particulares.
Sea como sea, hay ciertas ventajas que hacen del renting la opción perfecta para particulares, autónomos y empresas. Sin embargo, se deben conocer las dos caras de una misma moneda, por lo que también hablaremos de las desventajas que tiene este modelo.
El renting es una modalidad de alquiler de coches a largo plazo, normalmente el periodo tiene una duración de entre 1 y 5 años. A cambio, se pagará una cuota mensual fijada previamente entre ambas partes.
Mediante el pago de la cuota periódica estás alquilando un vehículo por cierto tiempo y, dependiendo del tipo de contrato firmado, se incluyen ciertos gastos originados por su uso, como pueden ser averías, servicio de mantenimiento, seguro, impuestos… Una vez finalizado el contrato, el vehículo deberá ser devuelto.
Cabe remarcar que el vehículo pertenece en todo momento a la parte arrendadora, es decir, no por el hecho de acogerte a un renting pasas a ser propietario del coche.
🟢 Alquiler a largo plazo
🟢 Bienes muebles
🟢 Para particulares, autónomos y empresas
🟢 El arrendador no puede ser un particular
🟢 Cuota
🟢 Servicios adicionales incluidos
🟢 No existe opción a compra
🟢 Las gestiones corren a cargo del arrendador
🟢 No se trata de un producto financiero
🟢 Ventajas fiscales para empresas y autónomos
Una de las principales características que definen qué es el renting es que se trata de un contrato a largo plazo, con una duración superior a un año. Aunque generalmente los arrendadores ofrecen periodos de entre 2 y 5 años.
Mediante el contrato se da acceso al alquiler de un bien mueble, es decir, aquel que puede desplazarse fácilmente sin perder su integridad. El mejor ejemplo son los vehículos, ya que forman los contratos de renting más habituales.
No obstante, este modelo de alquiler puede formalizarse sobre otro tipo de bienes muebles.
Erróneamente se piensa que el renting está restringido únicamente a fines profesionales y laborables, pero lo cierto es que existe el renting para particulares, a diferencia del leasing. Es decir, una de las características que definen qué es el renting es que puede ser utilizado para fines personales y profesionales.
Una de las características que define qué es el renting es que el arrendador no puede ser un particular, puede ser una empresa especializada o una entidad financiera, incluso, puede tratarse de los propios fabricantes.
A cambio de poder utilizar el bien mueble, en este caso un vehículo, se deben pagar cuotas previamente acordadas entre ambas partes.
Lo más habitual es que los pagos sean fijos y mensuales, pero también se puede llegar al acuerdo de pagar cuotas variables.
Una característica muy especial para conocer qué es el renting es que los pagos incluyen servicios imprescindibles para el buen funcionamiento de un vehículo, como pueden ser reparaciones de posibles averías, neumáticos, seguros, impuestos…
A diferencia del leasing, en el momento en que termina el contrato no hay opción a compra. Esta es una de las principales razones por las que este modelo de alquiler se utiliza para bienes muebles con rápido deterioro, como los vehículos.
Esta es una de las principales diferencias entre renting y leasing.
Otra de las características que definen qué es el renting es que cualquier tipo de gestión, ya sea de mantenimiento o de tipo administrativo, corre a cuenta de la empresa arrendadora.
Al no tratarse de un producto financiero, no existe una norma reguladora ni supervisión de carácter especial.
Siempre que el contrato de renting sea con fines profesionales, para las empresas y autónomos se cuenta con la consideración de gasto fiscalmente deducible.
Ahora que ya sabes qué es el renting, cómo funciona y cuáles son sus características, debes pensar en si es una buena opción para ti o si prefieres la compra, para ayudarte a decidir sobre ello, tenemos un artículo que trata sobre si es mejor comprar un coche o el renting.
Para ello, debes sopesar las ventajas y desventajas del renting que te exponemos a continuación.
✅ No exige una inversión inicial
✅ Elige coche a medida según cada momento
✅ Puedes cambiar de coche cada pocos años
✅ Puedes ampliar el contrato
✅ No pagas seguro, ni mantenimiento, ni ITV
✅ Importe fijo
✅ Autónomos y empresas pueden deducirse el 100% de la cuota a pagar en el IRPF e Impuesto de Sociedades, excluyendo el IVA
✅ Autónomos y empresas pueden desgravarse el IVA
❌ No eres el propietario del vehículo en ningún momento
❌ No puedes realizar modificaciones
❌ El kilometraje anual es limitado
❌ Hay que llevar el vehículo al taller mecánico indicado por la empresa arrendadora
❌ No se puede anular el contrato
¿Te ha gustado esta moto?
Sé el primero en dar tu opinión